Intelectuales piden nuevo partido



Joaquim escribe en su Aventura en la tierra un buen post a propósito del manifiesto «Por un nuevo partido político en Catalunya»:

Ese error de cálculo, el creer en la existencia de un espacio "nacionalista español" en Catalunya -que según ellos habría sido abierto por el "abandono" del PSC y del ¡PP! de sus bases electorales, supuestamente afectas al nacionalismo español-, es fruto del tercer error cometido por los promotores del Manifiesto, el último y a mi juicio el mayor y definitivo: la condición furiosamente interclasista de su propuesta, paradójicamente calcada del más puro pujolismo; como éste, los "intelectuales antinacionalistas" apelan a la comunidad nacional –española, en su caso- por encima de cualquier otra consideración, dando por supuesto que otros condicionantes, como la clase social de origen de cada cual, son de interés secundario en relación a ella. Vana ilusión de intelectuales burgueses: las clases sociales siguen existiendo, tozudas, y por encima de ellas no hay interés superior que aúne en fraternidad al empresario y al trabajador. La explotación laboral y la apropiación de plusvalías -las efectúe un "compatriota catalán", un "extranjero español", o un antiguo inmigrante reciclado en empresario subcontratista-, continúan determinando las relaciones sociales.

Da cierta vergüenza ajena tener que recordarles estas cosas a gentes que, en su mayoría, se consideran "intelectuales" y dicen haber sido de izquierdas. Alguno de entre ellos incluso se gana la vida dando clases en la Universidad. Cosas del país...

[La negrita es mía]