¿Es Orkut una nueva especie de ballena?



No, pero podría serlo. Para los que todavía no lo conocen, Orkut (In affiliation with Google) es un sitio web que conecta a la gente a través de una red de amigos; un lugar de reunión en Internet que permite unir sensibilidades afines y compartir intereses: gratuito, fácil y de rápido acceso. Se ofrece al usuario correo interno y otros servicios, pero lo más novedoso es la posibilidad de crear comunidades sobre temas concretos (arte, política, economía, deportes, personalidades, humor...) a través de foros de diálogo y anuncio de acontecimientos relacionados con dichos temas. Desconozco el potencial de este nuevo invento, sigo en guardia, pero es verdad que podría cumplir la función de agrupar a personas con determinadas expectativas, como es el caso de muchos escritores de blogs que, hasta la fecha, se conocían solamente por los comentarios realizados en sus respectivas páginas. Desde luego, Orkut no es (sólo) una agenda de contactos para navegantes.



Confesaré que en el edit profile, es decir, al rellenar el formulario de personalidad, se me complicó el invento. Lógicamente, para establecer grupos con afinidades, se invita al usuario a declarar de forma voluntaria sus rasgos físicos, intereses y expectativas, como por ejemplo la raza, el estado civil o la orientación sexual. Sin embargo, yo me quedé mudo en el momento de cumplimentar la political view y opté por no responder, no porque no tenga visión política (hipermétrope, eso sí), sino porque no se hallaba entre las opciones dicha "visión", por cercanas que pudieran ser a la mía la very left-liberal o la libertarian. Por lo visto, para los creadores del Orkut no hay término medio entre un Michael Moore y un hippy libertario, pero en cambio si que existe un centrist entre el right-conservative y el left liberal. En fin.



La cuestión es que, como no quería quedar indefinido en la political view del Orkut, me sometí a un test como quien se toma la tensión arterial o van a recetarle un jarabe para su resfriado. De antemano aviso que no saqué nada en claro, como era de esperar. Fui a parar a la aseada página de Movimiento Libertario, donde uno puede realizar un examen de conciencia para determinar su grado de libertarismo. Mientras respondía a las cuestiones del test, me preguntaba si es posible que exista el libertario de izquierdas y el libertario de derechas... No sé. La conclusión es que obtuve un porcentaje del 60%, que implica, según el test, un grado medio-alto de libertarismo. Es algo que no sirve para definirme en la casilla del political view del Orkut, pero al menos me consuela y me relaja no tener las ideas tan claras como para ser un libertario convencido.