Israel y la ONU "no vinculante"



Tras la sentencia del Tribunal de La Haya que hace unos días conminó a Israel (que no hizo ni caso) a derribar el muro de separación de Cisjordania, ha sido ahora la propia ONU, en asamblea, la que ha exigido su demolición. De casi 170 votos, sólo 6 han sido contrarios a la resolución, que tampoco ahora es "vinculante". Me pregunto cuándo lo será. En cualquier caso, ya existe sentencia y existe resolución. Ahora falta saber si el Consejo de Seguridad tomará las riendas del proceso.

Estados Unidos, el principal aliado de Israel, ha votado otra vez en contra. James Cunningham, su embajador, ha lamentado "las prisas" de la resolución, de la que ha dicho que es "desequilibrada" y que "puede socavar el proceso de paz para Oriente Próximo". Mientras, el representante de Israel, Dan Guillerman, ha tildado la resolución de "contraproducente" y ha calificado de "vergonzoso" el apoyo de la Unión Europea a la misma.

Por lo visto, para estos embajadores y sus superiores, no eran "desequilibradas", ni tampoco podían "socavar el proceso de paz en Oriente próximo" todas "las prisas" que tenía Bush para invadir Iraq. Miles de iraquíes muertos no eran entonces "contraproducentes". En cambio, ahora es "vergonzoso" derribar un muro.