domingo, 13. marzo 2005

Gelman firma la paz con Neruda



El poeta argentino Juan Gelman fue galardonado este sábado con el Premio Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda". Recibirá 30.000 dólares más una medalla y un diploma, que se le entregarán el próximo 12 de julio, cuando se cumplan 101 años del nacimiento del poeta chileno. Resulta curioso que Gelman, que acusaba a Neruda de "derechista", vaya a ser ahora beneficiado con un premio que lleva el nombre del creador del Canto General: «Lástima que en los últimos años se repita poéticamente y políticamente. Es un derechista (...) Hace rato que no tiene nada que ver con la revolución latinoamericana», dijo. Por 30.000 dólares olvidaremos estas palabras...

* Actualización: «En el siglo II antes de Cristo, un filósofo chino dijo, que todo el mundo habla de la utilidad de lo útil, pero nadie habla de la utilidad de lo inútil. La poesía tiene la función, si es que tiene una, de revelar la realidad velándola y la de acercar preguntas a quienes son los lectores de poesía. Como se sabe, los lectores de poesía son un grupo reducido. Son lectores, no exactamente parte del público y suelen ser un grupo fiel. Y creo que sirve para enriquecer a los que la aprecian.»

Entrevista a Juan Gelman (EFE).




enlace |   |  mensajes  
 


separación



sábado, 12. marzo 2005

Roto






enlace |   |  mensajes  
 


separación



viernes, 11. marzo 2005

En Re menor



Es como si la única verdad descubierta después del Onceme fuera que los homenajes a las víctimas mejoran con ambientación musical.




enlace |   |  mensajes  
 


separación



Otros viajes



Tomó un vuelo hasta la ciudad más grande del mundo y se situó en su centro. Una vez allí, localizó el basurero más cercano y lanzó sus maletas, su documentación y su dinero. Conservó solamente su ropa. Hecho esto, empezó a correr por la primera bocacalle que vio y así estuvo corriendo durante casi una hora. Recorrió calles desconocidas, no recuerda cuántas, hasta que muerto de cansancio dio con una plaza pequeña e intrascendente. Deambuló con desagrado por ese barrio durante unos minutos y reenprendió la carrera. Repitió estas carreras un par de veces más -cada vez más cortas- y, cuando finalmente cayó rendido, decidió sentarse en la acera de una avenida muy concurrida. Se sintió libre y perdido. Una mujer se le quedó mirando y le arrojó una moneda. Sintió entonces con entusiasmo que, por fin, su nueva vida había comenzado.




enlace |   |  mensajes  
 


separación



miércoles, 9. marzo 2005

Presión



Si existen tipos de medición para la presión atmósférica, la presión arterial y la presión de los neumáticos, ¿cómo se mide en una sociedad esa presión con la que los individuos se sienten obligados a perseguir la infalibilidad y no la despreocupación, la pertenencia y no el desarraigo, la moderación y no el exceso? ¿Alienación? Mmmm...




enlace |   |  mensajes  
 


separación