miércoles, 29. marzo 2006

Paganos



Y en Estados Unidos vuelven a subir los tipos de interés: al 4,75%. A este ritmo, teniendo en cuenta que Europa les chupa rueda, los bancos en España van a ser ahora —después de las constructoras—, los beneficiarios del pelotazo inmobiliario. Otra cosa es que el pagano y la pagana lo puedan soportar. Muchos hipotecados van a tener que apretarse los machos... Claro que en la prensa el temor que siempre sale es de las Bolsas, no el de los paganos.




enlace |   |  mensajes  
 


separación



martes, 28. marzo 2006

El problema político de fondo



Rafael Larreina, Secretario de Organización de Eusko Alkartasuna, en una entrevista de Gara:

Que ETA y el Gobierno tienen que hablar de sus temas. Que hagan lo que tengan que hacer, ahí nosotros no nos metemos. Pero las fuerzas políticas tenemos que encargarnos de arreglar el problema político de fondo, que arranca hace ya cerca de 200 años, y que tiene dos componentes fundamentales. Uno es el reconocimiento de Euskal Herria, de todo Euskal Herria, de que todos los territorios vascos tienen derecho a formar parte de una unidad política si así lo deciden libremente sus ciudadanos y ciudadanas.

No entiendo cómo se puede hablar de "problema político de fondo" y, sin embargo, en relación a los "temas" de ETA y el Gobierno, afirmar con tal desahogo que "ahí nosotros no nos metemos". Entonces, ¿a qué "problema político de fondo" se refiere? ¿Al de Irak?




enlace |   |  mensajes  
 


separación



jueves, 23. marzo 2006

Síndrome



Te quedas sin palabras y, lo que es peor, sin saber qué contestar. Es como si no te llegara la sangre a la cabeza. Intentas sin fortuna pronunciar algún monosílabo para que el silencio resulte algo razonable. Pocas veces son razonables los silencios; quizá sean lógicos y comprensibles —y según para quién o para qué—, pero no razonables. Para razonar hay que hablar un poco, y aquí te hemos pillado, sin palabras. Sé que te miras desde fuera, que te observas desde otro yo cuando te bloqueas, y te sientes muy ridículo porque ves cómo te tocas el miedo, viscoso como un vómito, y también sé que no puedes evitar ni el bloqueo ni el ridículo ni el miedo, algo que te bloquea más todavía. Es un espejo cruel. Un bucle. En situaciones así, parece que llega un momento en que no existe otra salida que permanecer mudo, secreto, tocándote el miedo, esperando que se te insinúe la primera prueba de la autodestrucción. Pero existe otra: gritarlo todo, apostarlo todo contra el miedo, contra la puta culpa y contra esa falsa creencia en el perdón. Porque el perdón nunca es un hecho real, la culpa te aniquila y el miedo te atrofia. Vas a herir aunque no quieras. Deja de secuestrarte. Amnistíate ya.




enlace |   |  mensajes  
 


separación



martes, 21. marzo 2006

Entre lo civilizado y lo primitivo



Lamento que Rosa Montero se una a los que piensan que vivimos ahora un conflicto entre lo civilizado y lo primitivo —como si en algún momento, en cualquier sociedad, ese conflicto se hubiera superado. Hablar de lo civilizado y lo primitivo es un poco hablar del sexo de los ángeles. ¿No son primitivos los espectáculos taurinos? ¿O ya se han civilizado? ¿Están civilizados los que van a 200 km/h por la autopista? ¿Estaba Aznar civilizado? No le discuto a Rosa Montero el reaccionarismo paleto de algunos políticos, ni tampoco la intransigencia fascista de ayuntamientos, obispados y juntas ante el espectáculo satírico de Bassi. Lo que echo de menos es una reflexión menos ligera de lo que ha supuesto la propagación de las caricaturas de Mahoma que Montero menciona en su artículo, unas caricaturas que han funcionado a la perfección en los medios de comunicación como una verdadera arma de destrucción masiva de la inteligencia, consiguiendo: poner en pie de guerra al islamismo más fanático y redoblar la violencia en Oriente Medio, restaurar en occidente la propaganda del concepto católico —y religioso en general— de blasfemia y de sacrilegio y, lo peor de todo, lo que más complace al Vaticano, a los neocon europeos y a los halcones de Washington: radicalizar y enfrentar posiciones dentro del laicismo y de la izquierda, esta vez en torno a la santidad de la libertad de expresión. Una jugada perfecta, ¿no? No es, por tanto, un conflicto entre lo civilizado y lo primitivo, que es propio de cualquier sociedad de ahora o de antes, de Occidente o de Oriente. Tampoco un zapateril conflicto entre civilizaciones. A mi entender, se trata de una ofensiva global del capitalismo, orquestada desde los medios de desinformación masiva, que en favor de los intereses de sus amos necesitan poner a prueba derechos adquiridos de los ciudadanos. ¿Cómo no iba a aprovechar el catolicismo o el islamismo una situación tan favorable a sus maniqueísmos? ¿Cómo no iban a aprovechar los políticos polémicas tan favorables a sus maniqueísmos? Es más: ¿cómo no iban a aprovechar algunos artistas unas trifulcas tan rentables?




enlace |   |  mensajes  
 


separación



Parásita iglesia



Los parásitos luchan en cuerpo y alma por seguir chupando la sangre de su víctima. Por ejemplo:

«Puede decirse en puridad que el Estado, cuando transfiere a la Iglesia la cantidad señalada, no regala nada, sino que es mero ejecutor de una voluntad ciudadana expresada espontáneamente por cada contribuyente al marcar con un aspa la correspondiente casilla de su declaración, de la misma forma que otros ciudadanos optan por señalar a diversas entidades de asistencia social como destinatarias de su porcentaje fiscal. En todo caso, nos hallamos ante cantidades relativamente bajas, si tomamos en consideración el montante total de los presupuestos del Estado, o si contabilizamos las transferencias que el Estado realiza a partidos políticos u organizaciones sindicales, que cuentan con un número bastante menor de afiliados al de católicos que hay en España, por pesimista que se sea en el recuento... [Leer más]»

Recomiendo el artículo "Iglesia católica: auténticos parásitos", que detalla sus exenciones fiscales y explica todo lo que hace con nuestro dinero el «mero ejecutor de una voluntad ciudadana expresada espontáneamente por cada contribuyente».




enlace |   |  mensajes  
 


separación